El lenguaje corporal

El "Facial Action Code System" de Paul Ekman

FACS – Posición de cabeza

Posted by ZydMizar en 22 febrero 2010


Lista de AUs
51: Cabeza girada hacia la izquierda

52: Cabeza girada hacia la derecha

La cabeza está girada sobre un eje vertical. Hay que tener mucho cuidado con la posición de los ojos, ya que pueden engañar. Si el sujeto tiene la cabeza un poco girada, pero sus ojos miran al frente, puede dar la impresión de que no tiene la cabeza girada, mucha atención!!.

Hay varios puntos que os pueden ayudar, por ejemplo, las mejillas; es evidente que si la cabeza está girada hacia la derecha, la mejilla izquierda estará más expuesta. La punta de la nariz también os puede dar pistas del mismo modo.

Izqda: 52 no marcable - Dcha: 52

Izqda: 52 no marcable - Dcha: 52

La imagen de arriba nos muestra a la izquierda que sí que parece un poco girado, pero puede ser por culpa de los ojos; cuando los ojos giran un poco a la derecha o izquierda, arrastran un poco la cabeza cómo sucede con la foto de la izquierda. Como veis, el eje vertical casi atraviesa la cara por la mitad, mientras que en la foto de la derecha se ve claramente que la nariz y los labios quedan absolutamente asimétricos. La Izquierda no se puede marcar como 52, queda rechazada, en cambio, la foto derecha, sí.

53: Cabeza hacia arriba

Cuando marquemos un movimiento de cabeza hacia arriba, debemos descartar otras posiciones de cabeza y la posición de los ojos, ya que es muy fácil que estos nos engañen, al mirar desde otra perspectiva. Hay que tener cuidado al marcar la AU7 cuando el movimiento hacia arriba es patente, ya que es especialmente difícil ver subir el párpado inferior en esta posición.

La sombra nos ayuda a marcar la 53

La sombra nos ayuda a marcar la 53

En la izquierda nos pasa los que nos pasaba arriba, la cabeza sí que está hacia arriba, pero puede ser porque los ojos la hayan “arrastrado”. Las diferencias entre marcar una 53 y no marcarla, están sobre todo, en que el cuello queda más expuesto y la sombra que se proyecta en el cuello de la foto de la derecha, es justamente el mentón (flecha verde), mientras que en la izquierda, se ve que cae más sombra por el cuello (flecha roja).

54: Cabeza hacia abajo

Exactamente igual que con la 53, al marcar esta posición, debemos descartar cualquier movimiento de ojos, ya que pueden resulatar engañosos tal y cómo estamos viendo hasta ahora.

Fijaos en la papada

Fijaos en la papada

Lo mismo que arriba, en este caso la mayor ayuda nos la va a dar la papada, si os fijais, la papada en la flecha verde es mucho más grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: