El lenguaje corporal

El "Facial Action Code System" de Paul Ekman

  • Calendario:

    enero 2010
    L M X J V S D
        Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

FACS – Empezamos con las AUs!! AU1 y AU2

Posted by ZydMizar en 26 enero 2010


La primeras AUs que aprenderemos serán las superiores, no iremos por orden, aquí teneis una foto del Dr. Ekman (extraido del FACS, como no) donde veremos como actuan las AUs superiores, cada número corresponde a dónde trabaja cada AU:Lista de AUs
AU1 – Inner Brow Raiser (Levantar ceja interior):

Región: Superior

Movimiento: Arriba/abajo

AUs Superiores

Las siguientes imágenes están sacadas de Artnatomia, echadle un vistazo a esta página urgentemente, vereis la aplicación, que sirve para saber que músculos actúan en la cara y de que manera!!

Estos son los músculos que trabajan:

Músculo Occipito frontal

ACTION UNIT 1Inner Brow Raiser (Levantar ceja interior):

Región: Superior

Movimiento: Arriba/Abajo

Significado : La AU1 + AU2, suele ser un reflejo de la sorpresa, también al hablar levantamos las cejas haciendo esta expresión, ¿lo habeis notado, verdad?, suele hacerse para remarcar lo que estamos diciendo, se puede decir, que queremos darle importancia a algo que decimos. Desde los experimentos de Duchenne, se le ha llamado “el músculo de la atención”, si alguien te escucha de esta manera es que está prestando atención a lo que dices .Puede estar involucrada en: Sorpresa, admiración, asombro y miedo o terror.

(Fuente Artnatomía).

COMO RECONOCERLA:

Como vemos en los números (arriba, en la foto del Dr. Ekman), las cejas, se dividen en dos AUs la 1 y la 2. La AU 1 se refleja, porque las cejas se juntan y  se levanta el centro de las cejas, provocando la aparición de arrugas EN EL CENTRO de la frente, estas arrugas son un claro indicio de la AU1. Sería algo así:

AU 1:

Au1. Las cejas se juntan y levantan desde el centro

Vemos claramente en la foto, que el hombre (Mel Gibson),levanta las cejas sólo desde el centro, los laterales de las cejas  permanecen bajos. El dibujo de los ojos, lo he puesto a modo de exageración, pero el dibujo mostraría una AU1 muy marcada. Se suele dar en estados de profunda tristeza.

AU1

ACTION UNIT 2Outer Brow Raiser (Levantar ceja exterior):

Región: Superior

Movimiento: Arriba/Abajo

Esta AU me parece especialmente difícil de hacer sola (en nuestro caso elevaríamos los dos lados exteriores de las cejas), en la foto de arriba vemos donde actuan. En este caso las arrugas se dan más en la parte exterior de la frente.

AU2:

Au 2 (Unilateral)

Aquí vemos que “The Rock”, sólo levanta el lado exterior de la ceja (como Carlos Sobera en el 50×15), se ve claramente porque la zona entre el párpado y la ceja (justo debajo dela base de la flecha roja), aumenta considerablemente. Es una clara AU2, realmente sería R2D (más o menos), iros acostambrando a reportar la unilateralidad y la intensidad, consultad la entrada correspondiente!!

A modo de recordatorio, la lectura de “The rock” sería R (Right/derecha, porque sólo levanta la ceja derecha) 2 (numero de la AU) y D (intensidad muy marcada).Lectura: r2d.

AU2

Luego,  tenemos esta otra foto:

Au 1+2: Sorpresa!!

En este caso la lectura sería: 1d+2d. Tened en cuenta que cuando se juntan estas dos AUs, las arrugas de la frente son mucho más largas, que si se hicieran por separado, fijaos en la actividad de la frente ya que es un reflejo de actividad emocional muy claro.

Cara en reposo o neutral

AU1 + AU2: provocan más arrugas horizontales

PROBLEMAS CON AUs 1 Y 2:

Hay que tener en cuenta que cuando se hace la AU1, involuntariamente, el exterior de las cejas, se ve un poco alzado pero no hay que marcar la AU2, las arrugas suelen marcar la diferencia a la hora de determinar si es AU1 o AU1+AU2. De igual modo, al hacer la AU2, estiramos un poco del interior de las cejas hacia arriba, así que un poco de cuidado.

Agentes como el Botox!, las personas que se dan botox en la cara no reflejan las arrugas y algunas AUs se ven MUY afectadas, ya que el Botox, paraliza los músculos para que no se produzcan arrugas.

AU1:

AU2:

5 comentarios to “FACS – Empezamos con las AUs!! AU1 y AU2”

  1. Miriam said

    Super pagina…..

  2. PAUL said

    hoolaa tienes el FACS EL MANUAL COMPLETO TRADUCIDO AL ESPAÑOL
    YO LO TENGO PERO EN INGLES ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE,ME GUSTARIA SI LO TUVIERAS COMPLETAMENTE TRADUCIDO CONTACTARAS CONMIGO SALUDOS

    • zydmizar said

      Lo siento, lo tengo en inglés y todo lo que ves aquí ha sido traducido por mí lo mejor que he podido. Lo único que queda del manual son los problemas cuando se mezclan unas con otras, pero eso es muuuucho más extenso y muuuucho más lioso.
      Tal y como ya he comentado aquí, no conozco ningún otro sitio donde las FACS estén desarrolladas en castellano, si lo encuentras, me gustaría que me avisaras para contrastar información.
      Gracias!!

  3. lalo said

    Hola, esta super tu pagina y tu contenido, yo tambien tengo el manual en ingles, pero no es muy entendible, pero te agradezco que haigas subido esta info en español ya que es muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: