El lenguaje corporal

El "Facial Action Code System" de Paul Ekman

  • Calendario:

    enero 2010
    L M X J V S D
        Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

FACS – AU6 Y AU7

Posted by ZydMizar en 26 enero 2010


Lista de AUs

AU6 – Cheeck raise (levantar las mejillas):

Región: Superior

Movimiento: Contracción

Significado: Puede ayudar a definir ciertos matices de atención. También complementa otras actitudes complejas como: meditación, concentración o reflexión. Entre también en manifestaciones e alegría y tristeza.

(Fuente: Artnatomía)

COMO LOCALIZARLA:

Como ya hemos hecho, fijaos dónde está marcado el numero 6. Esta Au consiste en levantar las mejillas.

Sería así:

Au6

Una vez más tengo que sacar esta foto del FACS, porque es prácticamente encontrarla sin otras mezcladas por internet. Para hacer esta AU, teneis que relajar la cara y subir las mejillas de abajo a arriba, como si te diera el sol de frente, pero sin tensión en los párpados ni sonreir. Los ojos se entrecerrarán, pero sólo por la acción de subir las mejillas y sin que haya verdadera tensión voluntaria en los párpados y aparecerán las “patas de gallo”.

AU6, sin tensión en los párpados

Sonrisa posada o fingida - - - - - - - - Sonrisa real.

La sonrisa falsa o posada, se caracteriza por esta AU, las dos están sonriendo, pero si te fijas la de la derecha tiene las “patas de gallo”, por la acción de la AU6, lo que nos dice que la están haciendo reir o se lo está pasando bien, mientras que la otra, simplemente está posando, o quedando bien con el que le habla.

Aquí tenemos otra foto pero con diferencias:

AU6 +otras AUs

Aquí vemos ciertas diferencias porque no sólo muestra que levanta las mejillas (AU6), sino que también entrecierra los ojos (los “aprieta”) y sonríe (entre otras).

La sonrisa puede provocar un falso alzamiento de mejillas, pero es delatada por la arruga que señala la flecha roja. Una AU6 muy severa, hará que se marque la arruga que indica la flecha roja. Una AU6 puede provocar también arrugas radiales entorno a la parte inferior de los ojos (la zona de las ojeras), como se aprecia en la foto.

AU7 – Lids tight (párpados tensos):

Región: Superior

Movimiento: Contracción

Significado: Esta microexpresión, indica que el que la reproduce, está en una situación de tensión.La emoción que suele representar esta expresión es la ira.

Atentos a la siguiente, ¿qué os llama la atención?

AU7 Suele implicar ira

Fijaos en la mirada, pareciera que le hubieran metido pica-pica en el dodotis y estuviera  buscando venganza. La verdad que con lo pequeño que es da miedo.

Y esa es precisamente la AU7, “la mirada furiosa”, los párpados se tensan, pero no se cierran, hay agresividad en la mirada.

Hacer esta AU es bien fácil, imaginate que tu novio llega borracho a casa de tus padres y además, se mete en su cama por error, levantándoles a las tantas de la mañana y descubriéndole bprracho, o que tu novia, te rompe la TV sin querer, justo cuando tu equipo está a punto de marcar un penaltie en el último minuto de la final de la “Champions League”. La mirada que pondríais sería parecida a la del bebé, no?.

Aquí tenemos otra “mirada furiosa”, en este caso, mucho menos severa:

A7 menos severa, pero palpable

LLegados a este punto vamos a leer una de las fotos con las AUs que tenemos hasta ahora:

Ejercicio

Estaría bien, que antes de leer lo que yo he puesto más abajo (mi respuesta), intentarais hacerlo vosotros y contrastarais conmigo, para ver si tenemos lo mismo y si estais de acuerdo o no. Consultad la Lista de AUs sino os acordais, pero estaría bien que lo intentarais!!.

Mi respuesta es:

No parece levantar las cejas, ya que no se ven rastros de arrugas horizontales en la frente, así que descartamos la AU1 y la AU2 (aunque habría que verle la cara en reposo para asegurarnos, de momento vamos a deshechar estas dos).

La AU4, posiblemente tenga una intensidad de D, pero más que por las arrugas de entre las cejas, por lo que bajan las esquinas interiores de las cejas (daos cuenta que parecen más bajas de lo que deberían estar en reposo), vamos a imaginar que todavía no ha llegado al límite, si pensais que sí ha llegado al máximo, la deberiais catalogar la intensidad como D. Pero aquí se entremezcla con otra AU muy peligrosa, la AU9, que influye algo en la AU4, ya veremos cómo. Para mí, esta foto refleja cierta emoción de asco más que de ira, por la AU9.

También se puede apreciar cómo sube las mejillas, indicado con la flecha verde y tiene también “patas de gallo” (en el ojo izquierdo se ven mejor porque hay más luz), otra pista son las arrugas en la zona de las ojeras, así que la AU6 también se da y podrá ser con una intensidad aproximada de C , tampoco me parece que sea muy severa.

Y finalmente la “mirada furiosa” es muy pronunciada, la intensidad máxima de la AU7, no será cuando se cierren los ojos, sino cuando la tensión sea máxima, los ojo se ven casi cerrados por la tensión, pero es esta misma tensión la que no permite que se cierren del todo, porlo tanto la catalogaré como intensidad E.

Lectura del ejercicio: 4d+6c+7e.

Y hasta aquí por hoyyyyyy!!!!!!!!!!!

AU6:

AU7:

2 comentarios to “FACS – AU6 Y AU7”

  1. -DAVID- said

    creo que también sería la AU30, pues se puede notar el movimiento de la quijada…
    en caso de que este mal me gustaria saber el porque,
    muy buen blog, sigue asi, me seguire pasando para ver si hay algo nuevo y suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: