El lenguaje corporal

El "Facial Action Code System" de Paul Ekman

  • Calendario:

    enero 2010
    L M X J V S D
        Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

FACS – Unilateralidad y Bilateralidad

Posted by ZydMizar en 25 enero 2010


Suena muy técnico, pero nada más lejos, esto significa simplemente si se hace con un lado de la cara o con los dos. No es lo mismo, a veces, ni parecido. Un ejemplo bien sencillo:

Fotos extraidas de FACS

¿Qué os parece? los dos podrían parecer que están disfrutando de algo divertido, pero nada más lejos, el primero tiene una sonrisa de alegría, mientras que el otro sólo tiene media.

Esta sonrisa sería una sonrisa unilateral, y lejos de ser un gesto amistoso, es un símbolo de desprecio, rechazo, o por decirlo de otra manera, es probable que piense que eres idiota.

No hay que confundir la unilateralidad, hay microexpresiones que se reflejan más en un lado que en otro, esto quiere decir que si notas un atisbo de bilateralidad, es decir una ceja está muy levantada y la otra lo está un poco (pero es visible), posiblemente se marque como bilateralidad.

La unilateralidad viene reflejada por el cerebro. El hemisferio derecho del cerebro controla las emociones, mientras que el izquierdo la lógica.

El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo humano y viceversa. Con estas dos últimas afirmaciones tenemos que en lado derecho vamos a tener la cara controlada por la razón, la que queremos que nos vean, mientras que en la parte izquierda tendremos la cara emocional, la que seguramente sea la que nos diga la verdad.

Si tienes dudas sobre una microexpresión, tapa la foto por la mitad y mira las dos medias caras, a ver que te dice cada una, esto te puede ayudar a determinar unilateralidad o bilateralidad, pero ten mucho cuidado porque las caras suelen ser asimétricas, así que deberías contrastarlas con la cara en reposo, aunque si no hay más te tendrás que fiar de tu instinto!!

Por último, al igual que se marca la intensidad, también se marca la unilateralidad de una microexpresión (a partir de ahora AU). De manera muy sencilla, si la sonrisa (esta AU en concreto), es la AU12, la lectura de la expresión sería 12.

Mientras que en la segunda foto (que sólo rie de un lado), se marcaría: L12

L (left), si es a la izquierda o R (Right) si es a la derecha; T (Top) si sucede en la parte de arriba (por ejemplo, morderse sólo el labio de arriba) o B (Bottom) si ocurre en la parte de abajo;  aunque no os preocupeis, el movimiento se demuestra andando y las microexpresiones practicando, ya vereis que es más fácil de lo que parece!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: